LA BODEGA DEL MES: SIERRA NORTE


LA BODEGA DEL MES: SIERRA NORTE

Proyecto:

Sierra Norte es nuestra bodega selecciona para el mes de octubre, una bodega que controla 322 hectáreas de viñedo en Camporrobles, La Roda, Jumilla y El Pinós. Junto a ellos,  a menos de cinco kilómetros se encuentra la bodega.

Como señala la propia bodega en Requena se encuentra su centro logístico y de investigación, donde desarrollan su trabajo diario. Aquí cuentan con un parque de 1.100 barricas de roble francés y americano, una embotelladora de última tecnología y un área completa de I+D.

Camporrobles se trata de una localización privilegiada en la comarca de Utiel-Requena, aquí las particularidades del suelo y la climatología de los viñedos contribuyen a que los vinos de Bodega Sierra Norte sean unos de los más particulares de toda la región. En estos viñedos cultivan la variedad Bobal, procedente de cepas viejas de más de 60 años.

La Roda, una localidad de Albacete acoge las más de 70 hectáreas de viña que rodean la bodega al más puro estilo château francés. Aquí producen vinos jóvenes y de crianza de la Tierra de Castilla, que reposan en un parque de 300 barricas de roble francés y americano.

Por último, en Jumilla cuentan con 150 hectáreas que les abastecen de Monastrell, una variedad autóctona con más de 50 años.

Origen:

La historia de esta bodega da inicio en 8.000 metros cuadrados. Ésa es la superficie que ocupaban los primeros viñedos que plantaron Miguel y Lorenzo en el que era su pueblo natal, Camporrobles. Corría el año 1914 y todos los campos que rodeaban al pueblo estaban dedicados de manera exclusiva al cereal. Miguel y Lorenzo fueron unos visionarios porque su iniciativa terminó por ser una opción que muchos siguieron después.

Relación con Tavella:

La tradición del paraje donde se ubica, que comenzó en la pequeña localidad de Camporrobles en el año 1914, guarda una estrecha relación con el origen de Tavella donde la casa comenzó hace más de 200 años como una casa de agricultores.

Ambos proyectos cuentan con un entorno y espacio únicos, en cuanto a Sierra Norte apuestan por las uvas autóctonas del Mediterráneo y Tavella lo hace por los pescados del Mediterráneo que adereza, cada día, Pablo Chirivella por su brasa.

Variedades y línea de productos:

En Bodegas Sierra Norte apuestan por el cultivo de uvas autóctonas mediterráneas, como la Bobal o la Monastrell, y además cuentan con otros varietales foráneos que les ayudan a redondear sus vinos.

  • Bobal: se trata de una uva autóctona de la comarca de Utiel-Requena. Los vinos elaborados con ella se caracterizan por un color cereza oscuro. Ofrece excelentes vinos rosados de gran frescura y tintos jóvenes, pero su gran potencial está en los vinos de guarda. Productos: Fuenteseca Tinto, Fuenteseca Rosado, Mariluna Tinto, Pasión Bobal Rosado, Cerro Bercial Ladera los Cantos, Pasión Bobal Tinto, Ananto Rosado, Ananto Tinto.

 

  • Monastrell: se trata de la variedad que miman en los viñedos ubicados entre Jumilla y Alicante. Productos: Pasión Monastrell, Equilibrio Joven, Equilibrio 4, Equilibrio 9.

 

  • Riesling: de racimos pequeños y compactos. Genera vinos finos, ligeramente aromáticos, vivos y perfumados. Productos: 1564 Blanco.

 

  • Cabernet Sauvignon: de origen francés proporciona vinos de color rubí intenso, con cuerpo, aromáticos y provistos de un ligero sabor herbáceo. Productos: Fuenteseca Tinto, Fuenteseca Rosado, Olcaviana Cabernet Sauvignon, Cerro Bercial Ladera los Cantos, 1564 Laude.

 

  • Sauvignon Blanc: una blanca de origen francés adaptada perfectamente a los suelos de la bodega. Ofrece vinos muy interesantes y complejos. Productos: Fuenteseca Blanco, Olcaviana Sauvignon Blanc, Cerro Bercial Blanco Selección.

 

  • Chardonnay: procedente de la borgoña francesa y perfectamente adaptada por el clima mediterráneo peninsular.  Productos: 1564 Blanco, Olcaviana Chardonnay, Cerro Bercial Blanco Selección.

 

  • Syrah: proporciona vinos amables y sabrosos de color rojo rubí. De buena estructura y muy aromáticos con recuerdos a frutas silvestres y violetas. Productos: Equilibrio Joven, 1564 Syrah.

 

  • Macabeo: uva blanca muy extendida en Utiel-Requena. Variedad versátil con la que se hacen vinos jóvenes o vinos con crianza. Productos: Fuenteseca Blanco, Mariluna Blanco, Cerro Bercial Blanco Selección, Ananto Blanco.

 

  • Tempranillo: uva tinta que posee un paladar franco en vino joven, tornándose aterciopelado cuando envejece. Productos: Mariluna Tinto, Olcaviana Tempranillo, Ananto Tinto, 1564 Laude.

 

  • Merlot: De origen francés, con una gran facilidad de adaptación. Su vino se caracteriza por un color rojo rubí muy intenso, finos y suaves, pero a la vez aromáticos y carnosos. Productos: Olcaviana Merlot, 1564 Laude.

 

  • Petit Verdot: Se trata de un varietal de maduración tardía que proporciona a los vinos un color intenso y aroma especiado a frutas rojas, de sabor pleno, secos y tánicos. Productos: 1564 Laude.

 

  • Verdejo: Uva blanca muy apreciada por la gran calidad de los vinos que ofrece. Productos: Olcaviana Verdejo, Mariluna Blanco.

 

  • Viognier: posee un enorme potencial para elaborar vinos finos. Aporta una estructura fuerte con largo final en boca. Produce vinos muy perfumados. Productos: 1564 Blanco.

 

  • Moscatel Grano Menudo: Ofrece vinos muy frescos, con notas florales y frutales. Buena acidez y amplitud. Productos: Pasión Moscatel.

 

Producto seleccionado en Tavella/maridaje:

 

 

El maridaje propuesto para este mes de octubre es Cerro Bercial Blanco Selección 2015 y gallineta a la brasa. Este vino cuenta con aromas cítricos y de flor blanca como el azahar, un aroma que nos recuerda al de la leña de naranjo que empleamos en la brasa de Tavella. Además, cuenta con notas de tostados por el paso que realiza en barrica de roble francés durante tres meses lo que potencia los ahumados en la gallineta que produce la brasa.

En boca realza un paso cremoso con volumen y frescura lo que también nos aporta una armonía muy adecuada para este tipo de pescados de roca.

Hay 1 comentario

Add yours