LA BODEGA DEL MES: VEGALFARO


LA BODEGA DEL MES: VEGALFARO

Proyecto:

Vegalfaro es nuestra bodega seleccionada para el mes de septiembre, una bodega de cultivo ecológico y con tradición milenaria. Rodolfo Valiente, Director de Viñedos & Bodegas Vegalfaro, ha sido recientemente nombrado “Enólogo del Año” por la Asociación Valenciana de Enólogos (AVE).

La bodega Vegalfaro se encuentra ubicada en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la plana de Utiel- Requena, a 70 km del Mediterráneo y a una altitud de 700 metros.

Esta zona vinícola tradicional cuenta con numerosas bodegas familiares, de pequeño y medio tamaño, donde elaboran vinos con una marcada personalidad, equilibrados y aromáticos.

Los vinos de Vegalfaro cuentan con una Denominación de Origen propia, Los Balagueses, al ser uno de los pocos viñedo de España reconocido como Pago. Además, también cuentan con la DOP Utiel-Requena y los espumosos a la DOP cava. Es importante destacar que todas las parcelas están certificadas con el sello de Cultivo Ecológico, así como la propia bodega.

 

Origen:

En el año 1999 Andrés Valiente y su hijo Rodolfo fundan Viñedos & Bodegas Vegalfaro, después de una extensa trayectoria profesional como viticultores. Desde ese momento llevan produciendo vinos singulares en sus 60 hectáreas de viñedo, rodeados de almendros, olivos, plantas aromáticas y bosques de pinos. Los Balagueses es un paraje idílico ubicado en el interior del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, cercano al yacimiento arqueológico de Las Pilillas. Aquí, hace ya casi 3.000 años los íberos cultivaban vid y elaboraban vino. Un vino que almacenaban en las ánforas y que surcaba el Mediterráneo en las naves de los mercaderes fenicios.

Relación con Tavella:

 La tradición del paraje en el que se ubica, Los Balagueses, donde hace milenios ya se cultivaba la vid, guarda una estrecha relación con Tavella. Ya que donde se ubica el restaurante, tradicionalmente se trataba de una parte muy importante de la huerta valenciana bañada por la acequia de Tormos.

Ambos proyectos recuperan sus orígenes, tratando de conservar y adecuar a los nuevos tiempos, todo su patrimonio, riqueza natural y tradición.

 

Variedades:

  • Pago de los Balagueses: en Los Balagueses hay parcelas de naturaleza calcárea arenosa, con piedras calizas y arenas en el hondo, propio de la erosión de las laderas. Las Syrah y Garnacha tintorera son las variedades predominantes, además de una pequeña parcela con Merlot y Chardonnay.

 

  • D.O. Utiel-Requena: por la variedad de sus suelos, sus orientaciones y la altitud sobre el nivel del mar, la vid encuentra su hábitat ideal para la elaboración de vinos. Aquí la Bobal es la reina, pero en sus fincas también se consiguen vinos de excelente calidad con Merlot, Tempranillo, Chardonnay o Sauvignon Blanc.

 

Línea de productos:

  • Pago de los Balagueses: Pago de los Balagueses, syrah/ Pago de los Balagueses, garnacha tintorera y merlot/ Pago de los Balagueses, chardonnnay.
  • D.O. Utiel-Requena: Caprasia, bobal/ Caprasia, Bobal y merlot/ Caprasia, bobal y merlot/ Caprasia, chardonnay y macabeo/ Caprasia, cava brut natura reserva/ Rebel.lia, bobal, tempranillo y garnacha tintorera/ Rebel.lia, bobal y merlot/ Rebel.lia, chardonnay y sauvignon blanc.

 

Producto seleccionado en Tavella/maridaje:

El maridaje propuesto para este mes de septiembre es Pago de los Balagueses Chardonnay y anguila a la brasa.

La anguila es clásica de Valencia, uno de los nuevos puntos fuertes de la oferta gastronómica de Tavella, mientras que Pago de los Balagueses Chardonnay es un vino es de corte mediaterráneo.

Este vino cuenta con fermentación en barrica lo que le aporta notas ahumadas que potencian y armonizan con los aromas de la brasa, de la anguila.

Se trata de un vino que cuenta con una frescura y acidez idónea para limpiar la parte más untuosa de la anguila.

La base de este maridaje es la sintonía que se produce entre los ahumados.

Hay 1 comentario

Add yours