LAS BODEGAS DEL MES: ALBAMAR


LAS BODEGAS DEL MES: ALBAMAR

Proyecto


Bodega Albamar es nuestra bodega seleccionada para el mes de mayo. El viñedo se sitúa en Rias Baixas, en el Valle de Salnés. Al lado se encuentra la desembocadura del río Umía y por su proximidad al mar, los viñedos son aderezados por la suave brisa marinA que dota de un carácter y personalidad especial a sus vinos.

Los sellos de identidad de la bodega son una viticultura lo más natural posible, un respeto total a la tierra y la búsqueda del perfil del vino clásico de la zona.

Además cuentan con parcelas más reducidas donde la peculiaridad de estas tierras les permite crear vinos con más carácter que muestran las características de la variedad y el terruño.

 

Origen


Bodega Albamar está capitaneada por Xurxo Alba, un joven bodeguero del que destaca su esfuerzo y pasión. Con una vida desarrollada por y para el vino que le hace feliz.

Desde su infancia, estuvo ligado al mundo del vino, a su cultivo y elaboración. Sus padres decidieron coger las riendas de unas tierras heredadas y plantar viñedos. Fruto de su esfuerzo, año tras año, recogían cosechas que vendían a granel y embotellaban sin etiquetar.

Con el paso del tiempo la devoción de Xurxo Alba por el vino fue convirtiéndose en su gran ilusión profesional y académica. Así comenzó su formación en el ámbito vitivinícola, primero estudiando enología y posteriormente culminando los estudios de Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias y Alimentarias. Desde entonces, todo su desarrollo profesional lo ha volcado al mundo del vino. Dedicado en cuerpo y alma y con todo el orgullo de formar parte de este mundo, su verdadero sueño consistía en crear su propia bodega donde poder elaborar su propio vino conforme a su filosofía y modo de entenderlo. En este momento, los viñedos de sus padres se fueron haciendo más extensos, hasta alcanzar las 3 hectáreas y fue entonces cuando se le brindó la oportunidad de culminar su sueño y crear su propia bodega, la bodega Albamar.

Albamar significa el esfuerzo de una familia y el sueño de un niño que con sacrificio consigue alcanzar.

Albamar es un homenaje a la familia, al apellido Alba;  a una variedad, el albariño y a una tierra done se ubican unos viñedos a escasos metros del mar.

sdr
sdr

 

Relación con Tavella


La relación con Tavella es muy clara. Tanto Xurxo Alba como Pablo Chirivella mantienen un sueño, sus proyectos se convierten en un homenaje a sus raíces, a su tierra y al esfuerzo de sus familias.  Así, tanto Xurxo Alba como Pablo Chirivella son dos jóvenes que han dedicado sus vidas a formarse, a investigar, a conocer y a pelear por su sueño.

Pero en la relación de Albamar y Tavella todavía encontramos más similitud.  La variedad por excelencia de Albamar es el albariño , una variedad que mantiene un peso incuestionable en Tavella porque la oferta gastronómica del restaurante, está muy centrada en la brasa y, en especial, en el pescado a la brasa.

b2

Variedades


Rias Baixas es una zona famosa por la producción del vino albariño. Esta localización obtiene la Denominación de Origen en 1980. En el caso de Albamar se ubica en la subzona de Salnés, una localización cercana al mar con suelos de granito poco profundo. La principal variedad con la que trabaja la bodega es albariño pero también cuenta con caiño y espadeiro; con godello para el vino elaborado en Valdeorras y con mencía para el elaborado en Ribeira Sacra.

 

Línea de productos


El buque insignia de la bodega es Albamar, un producto elaborado con albariño 100%. Albamar se complementa con otros caprichos como: Alma de Mar, battonage de sus propias lías durante 8 meses, un vino de una única parcela); Pepe Luis, un vino de 5 microparcelas a escasos metros del mar elaborados en fudre y barrica como homenaje a su hermano; el Albamar Finca O Pereiro, un vino de parcela de suelo de arcilla; el 69 arrobas, un vino de 5 microparcelas de viña vieja; el Edición Especial Albamar-Pai, coupage de vino que hace maloláctica y vino que no la hace y fudre.

Por otra parte, cuentan con el Fusco, un mencia elaborado en Ribeira Sacra; también, en esa zona se elabora el Edición Especial Fusco-Nai, elaborado en barrica. Y en Valdeorras se elabora Ceibo, con variedad godello.

Por último, la bodega cuenta con el tinto O Esteiro elaborado también en Salnés con las variedades: caino, espadeiro y mencia.

bot-pepeluis-2016

 

Producto seleccionado en Tavellamaridaje.


 

El vino seleccionado por Sara López es Pepe Luis 2015 y el plato seleccionado por Pablo Chirivella para este maridaje es el pulpo a la brasa.

El vino tinto Pepe Luis 2015 es un vino con carácter y profundidad. En nariz es fino y muestra elegancia, mientras que en boca se convierte en envolvente y voluminoso.

Este maridaje se trata de un maridaje geográfico en el que el vino es el encargado de aportar la frescura y acidez que reclama el pulpo a la brasa.

Pulpo a la brasa

 

Hay 1 comentario

Add yours